JULIO GAVÍN MOYA

 Nació en Asturias en 1927, pero residió en Sabiñánigo desde la edad de un año. Trabajó como delineante proyectista en la empresa Aragonesas de la localidad serrablesa hasta su jubilación en 1987. Fue fundador de la asociación Amigos de Serrablo en 1971, vicepresidente hasta 1975 y desde ese año hasta su fallecimiento como presidente. Director y creador del Museo de Dibujo “Castillo de Larrés”, y creador del Museo de Artes Populares de Serrablo.

Empezó de niño dibujando en el colegio, copiaba todo lo que salía en las revistas, hasta que cayó en sus manos un libro de ilustradores ingleses del siglo XVIII de paisaje y arquitectura que marcaría su manera de realizar el dibujo descriptivo, sin duda la obra más conocida de Julio.

También fue un extraordinario cartelista, cabría recordar los carteles de fiestas de Sabiñánigo o los realizados para las carreras ciclistas y dibujante publicitario, lamentablemente, de esta etapa no se conserva ningún dibujo.

 

Colaboró con la Gran Enciclopedia Aragonesa, ilustró cerca de veinte libros y realizó numerosas exposiciones, la última fue una antológica de su obra en este mismo museo en el año 2007.

A pesar de que jamás pretendió tener ninguna obra colgada en este museo, la colección alberga cuarto obras de este artista de las que se pueden contemplar tres: una maternidad, tinta y lápiz de color de los años 60, actualmente expuesta en la Sala 12; una vista de Larrés, tinta realizada en los años 80,  expuesta en la Sala 8 y un retrato, lápiz de color del año 1944 en la Sala 4.

 

Entre los premios a nivel particular recibió en 1978 la Cruz de Alfonso X “El Sabio”, en 1985 el premio Turismo de Aragón, en 1993 la Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil y Mención de Honor, Premio Marqués de Lozoya en dos ocasiones, entre otros galardones, junto a los que recibió Amigos de Serrablo durante su presidencia y el Museo de Dibujo como director.

COLABORA CON EL MUSEO

Apadrina un dibujo

De una forma muy sencilla podrá formar parte del Museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.