SERNY

Ricardo Summers e Ysern

 

 

 

Serny (Ricardo Summers e Isern, El Puerto de Santa María, Cádiz, 1908-Madrid, 1995).

Ricardo Summers e Isern, más conocido como Serny, nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1908. Una década después la familia ya estaba instalada en Madrid, ciudad en la que creará una obra inmensa que alcanza numerosos campos del arte: dibujo, ilustración, cartel, retrato, pintura, pintura mural, grabado, etcétera.
Serny comienza su carrera artística como dibujante en revistas como Buen Humor, La Esfera, Blanco y Negro, La Risa, Muchas Gracias, Cosmópolis, Gente Menuda, etcétera. En estos dibujos desarrolla ya un interés especial por la figura femenina, que se convierte en la verdadera protagonista de su obra a lo largo de toda su carrera.

 

 

El pintor Serny es uno de los artistas que hizo posible la Edad de Plata, un periodo de nuestra cultura que ocupa las primeras décadas del siglo XX. Además del dibujo, trabajó el cartel obteniendo importantes galardones como el codiciado premio del Círculo de Bellas Artes. En cuanto a su actividad como pintor y dibujante Serny formó parte de la Unión de Dibujantes Españoles, fue un artista de Acción y también un Artista Ibérico. A partir de los
años cuarenta desarrolla su carrera en solitario y se centra en la creación de su pintura, inaugurando multitud de exposiciones. En 1984 Serny es nombrado académico de la Academia de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, su ciudad natal. Un gesto que agradeció donando una parte representativa de su obra al Museo de la ciudad. La última exposición que inaugura lo hace en 1993. Dos años después fallece a los ochenta y siete años de edad, tras una vida dedicada al arte.

 

En la sala 17 del Museo se pueden contemplar dos creaciones dedicadas a la mujer, pertenecientes a los años ochenta: dos obras representativas realizadas, una al pastel y la otra con técnica mixta. La mujer (una mujer
que él mismo crea, es decir, no son modelos que posan para sus cuadros) está representada en ambas obras en un Café, espacio que Serny conocía bien; solía acudir en su juventud a la  tertulia del Café Lyon d´Or y luego al Café Gijón, ambos en Madrid; y es en esta ciudad, cuando José María Sancha (hijo del artista Francisco Sancha) le presenta, en el madrileño paseo de Recoletos, a la que será su novia y luego mujer, María del Milagro Dal-Ré, musa de Serny durante toda su vida.
<<Si pinto tantas mujeres es porque me gustan, sencillamente, no por simbolismos…, al menos que yo sepa. Se prestan más para expresar lo que me interesa, lo que siento>> _ 1 .

En el periodo 2016-2017 el Museo ABC le dedicó una muestra monográfica, comisariada por su
nieta la pintora Begoña Summers.

1 Recogido en la entrevista de Matilde Hermida, <<Serny, el eterno retorno a sí mismo>>, Los Domingos de ABC (Madrid), 13 de marzo de 1983.

COLABORA CON EL MUSEO

Apadrina un dibujo

De una forma muy sencilla podrá formar parte del Museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.