Dibujo Aragonés

Retrato de una joven, Ramón Acín, Sala 4
Estudio de desnudo, Juan Jose Gárate, Sala 4

En Aragón, las tendencias artísticas se situaron entre el Romanticismo, el Clasicismo y el Naturalismo, prolongándose hasta bien entrado el siglo XX, ejemplo de ello fueron Francisco Pradilla o Hermenegildo Estevan.

 

En los años 20 se produce una renovación, Honorio Garcia Condoy, Ramón Acín o Eleuterio Blasco practicaban lo que se denominó “nuevos realismos” difuminando la representación de la realidad entre fondos y perspectivas artificiosas, con volúmenes inusuales y colores irreales.

Sin título, Salvador Victoria, Sala 4

En 1947 nace en Zaragoza el Grupo Pórtico que reúne a jóvenes artistas pioneros de la pintura abstracta española, Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Giménez Laguardia. En décadas posteriores otros aragoneses como Pablo Serrano, Antonio Saura, formarán parte de grupos como El Paso. Vera y Sahún del Grupo Zaragoza. Natalio Bayo, Pascual Blanco, Fortún entre otros conformaron Azuda 40.

Además de estos, un gran número de artistas completan esta muestra en las Salas 3, 4 y 5.

Samurai, Eloy Laguardia, Sala 4
Sin título, Antonio Saura, Sala 4
Árbol y coche, Castillo Seas, Sala 5
COLABORA CON EL MUSEO

Apadrina un dibujo

De una forma muy sencilla podrá formar parte del museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.