El Museo en 1 hora

Visita exprés con las obras que no te puedes perder:

PLANTA CALLE

SALA 4: “Torso telar” de Pablo Serrano: este artista turolense fue cofundador del Grupo el Paso en 1957, impulsó el arte de vanguardia,  fue muy reconocido internacionalmente por su obra escultórica pero también trabajó otras disciplinas como el dibujo.

SALA 5: “Sin título” de Natalio Bayo: artista aragonés fundador del grupo Azuda, 40. En su obra la línea es el elemento aglutinante y las figuras corpulentas presentan elementos surrealistas de alto contenido en crítica social. La incorporación de elementos arquitectónicos responde a su paso por Florencia y su pasión por el Renacimiento italiano.

PRIMERA PLANTA. SALA 12: En el torreón norte se encuentra la obra de Ignacio Zuloaga (1870-1945), exponente del expresionismo español. En París coincidió con Toulouse-Lautrec, Degas y Gauguin sintiéndose atraído por el Impresionismo. Famoso en su época y muy cotizado entre las damas elegantes y personajes ilustres para que les hiciera retratos que podían compararse con los de Van Donguen como este de “Retrato con mantilla”.

En la misma sala está “Sombrero de tres picos”, de Salvador Dalí (1904-1989), uno de los más claros representantes del surrealismo onírico y extraordinario dibujante desde el más puro academicismo hasta las vanguardias más rompedoras.

SALA 10: “Dama pobreza” de Isabel Guerra, es una de las pintoras españolas contemporáneas con más proyección internacional. Monja de clausura en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza es académica honoraria de la Real Academia de San Luís. Sus obras de perfecto hiperrealismo son el retrato y el bodegón describiendo sobre todo momentos cotidianos en el trabajo de mujeres humildes o campesinas, o el de niñas, dando una especial importancia a la luz.

En la misma sala se encuentra la obra de “L’Academia Roma durante la construcione” de Gaya  (1962-), forma parte la Escuela de Pintores Figurativos de El Escorial y de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Su obra es capaz de unir el más puro academicismo clásico con pincelas oníricas sorprendentes.

SALA 9: “Cangraphy71” de Martín Chirino (1925-2019), artista canario cofundador del grupo El Paso en 1957, ha sido conocido internacionalmente por sus esculturas en hierro pero también posee obra gráfica, y siempre ha cultivado la abstracción.

SEGUNDA PLANTA.

A través de una escalera camuflada en el muro se accede a la segunda planta de la Torre Norte que alberga la colección de Humor gráfico e Historieta.

SALA 13: “Dentista” de Antonio Mingote (1919-2012), uno de los dibujantes que mejor caracterizaron la etapa democrática. «Sin título» de Antonio Fraguas «FORGES» (1942-2018), humorista gráfico, escritor director de cine y televisión. Su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la critica social. Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges creó toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea.

SALA 16: “Capitel con arco” de Paco Rayo (1955-), con marcado carácter de activista cultural, desde su experiencia profesional en el mundo del arte, la cultura y el diseño editorial.

TERCERA PLANTA. TORRE NORTE.

SALA 14: “Mortadelo” de Francisco Ibáñez (1936-), personaje creado junto a Filemón en 1958 en la revista Pulgarcito. Sin duda los personajes más populares de la historieta cómica española.

TERCERA PLANTA. TORRE SUR.

SALA 17: “El pabellón del espejo” de Begoña Summers (1973-). Su “estar” en las terrazas de los cafés como El Gijón o El café del Espejo de Madrid, recupera la tradición de la “pintura al aire libre”, tan utilizada por los impresionistas franceses del XIX.

CUARTA PLANTA.

El Mirador de la Torre Sur proporciona unos minutos de descanso y una vista panorámica de 360º en la que se aprecia la sierra de Monrepós, los Capitiellos y la Val Ancha que lleva hasta Jaca. También los montes de Oturia, Santa Orosia, la Peña Oroel y el pico Collarada del Pirineo aragonés.

COLABORA CON EL MUSEO

Apadrina un dibujo

De una forma muy sencilla podrá formar parte del museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.