Dibujo español

Dibujo español-figuración

En la primera planta y la torre sur se han reunido dibujos de algunos de los artistas españoles más importantes del siglo XX y XXI. A caballo entre los siglos XIX y XX encontramos a Juan Gris, Vázquez Díaz o a Zuloaga. Gracias a sus estancias en París, entraron en contacto con las primeras manifestaciones vanguardistas, así abordaron temas tradicionales como el retrato, el bodegón y el paisaje con un tratamiento nuevo vinculado con el cubismo en el caso de Vázquez Díaz y con Cézanne en el de Zuloaga.

Retrato con mantilla, Ignacio Zuloaga, Sala 12
Estudio de desnudo, Hernando Víñes, Sala 12
Sombrero de tres picos, Salvador Dalí, Sala 12
Retrato de Ekitai Ahn, Vázquez Díaz, Sala 12

La plena incorporación de las vanguardias en España en los años 20 y 30 está representada por Hernando Viñes, Díaz Caneja y Benjamín Palencia. Con ellos se introduce en nuestro país el Cubismo y el Surrealismo. Uno de los máximos exponentes de este último movimiento fue Salvador Dalí, presente en este museo.

La exposición se completa con dibujantes nacionales o vinculados a España que ofrecen una variada muestra del panorama dibujístico contemporáneo a través de los principales movimientos y tendencias artísticas del siglo XX y XXI. Veremos desde bocetos preparatorios a retratos, paisajes, desnudos o dibujos de arquitectura. Están ejecutados tanto con las técnicas tradicionales como con los procedimientos más novedosos.

Egos en Central Park, Eduardo Úrculo,  Sala 7
La danza, Antonio Villa-Toro, Sala 8
Dama pobreza, Isabel Guerra, Sala 10
Estudio de desnudos, Margarita Pamiés, Sala 7

Pero es de la segunda mitad del siglo XX de donde este museo está más nutrido y es por esto que la mayor parte de las obras expuestas pertenecen a estas últimas décadas. Artistas como Antonio Zarco, Azorin, Eduardo Úrculo, Isabel Guerra, Margarita Pamies, Luis Javier Gayá, o Antonio Villatoro nos muestran lo maravilloso de la gran diversidad artística que podemos encontrar en esta colección.

Dibujo español-abstracto

Cierran el ciclo  las vanguardias, Juana Francés, Millares y Feito, destacados miembros en los años 50 del grupo El Paso, fundado por el oscense Antonio Saura.

Además, por su trascendencia podemos destacar, entre las muchas obras expuestas en estas salas, las obras de Bonifacio, Jose Guerrero, Wilfredo Lam, Hernández Pijoán, Martín Chirino, Guinovart, Chillida o Tapies, estas tres últimas cedidas para su exhibición por el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas)  

Cangraphy 19,  Martín Chirino, Sala 9
Sin título, Wilfredo Lam, Sala 9
COLABORA CON EL MUSEO

Apadrina un dibujo

De una forma muy sencilla podrá formar parte del museo y ayudar a su mantenimiento a través del apadrinamiento de alguno de sus dibujos. Elija uno de los que aquí le proponemos o díganos otro de su elección.